La relación entre el niño y la bicicleta cambia a lo largo del tiempo. En este sentido, podríamos diferenciar entre dos tipos de bicicletas que se ajustarán a los que el niño necesita en cada momento:
Entre los 18 meses y los 4 años de edad aproximadamente, las bicicletas de equilibrio son ideales.
Las bicicletas de equilibrio son bicis sin pedales y sin ruedines o estabilizadores. Es una bicicleta con la cual niños y niñas desarrollan la fuerza, la coordinación, el equilibrio y la confianza de manera natural y fácil.
Al principio, el niño empuja el suelo con sus pies, primero caminando, después corriendo y de manera gradual van deslizándose y subiendo los pies hasta dominar el equilibrio.
Ver nuestro post sobrebicicletas de equilibrio
A partir de los 3 o 4 años de edad
Una vez aprendidas estas habilidades esenciales, pasaran de forma natural a una bicicleta con pedales. De hecho, en caso de haber tenido una bici de equilibrio con freno y por lo tanto saber frenar, sólo les queda aprender a pedalear. ¡Lo demás está hecho!
Lo más importante para aprender a montar en bici con pedales, así como para cualquier otra cosa, es la motivación. Si el niño o la niña tiene ganas de montar en bici de pedales, en una o dos tardes saldrá rodando como si nada.